quarta-feira, junho 21, 2006

CON EL TIEMPO (Jorge Luis Borges)

"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, que el amor no significa acostarse y una relación no significa seguridad; y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas; y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema. Que hay que plantar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno vale, y con cada día... uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por compañía a tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba ya no tiene ningún sentido. "

12 Comments:

At 2:14 da manhã, Blogger Ricardo Martins said...

Opá... desculpa lá mas tenho de dizer, o teu blog tá a ficar uma seca (mesmo assim bem melhor que o meu, que parece que bateu a bota). Vê se páras com os poemas, canções, cenas deprimentes etc e tal e começas a pôr as tais receitas que prometeste de ínicio ou ainda mais apetitoso as tuas (des)venturas sexuais, que sabes que é de calhandrice que a malta gosta. E vê se apareces no MSN que eu preciso de te perguntar umas coisas, sabes que eu sou um calão de merda, que até para levantar o dedo para pressionar no teclado demoro séculos, e agora perguntas tu... como é que eu consegui escrever aqui, contratei um emigrante ilegal e ia ditando. É bom que isto não tenha erros senão o cabrão vai dormir debaixo do lava-loiça como sempre, mas desta vez sem saco de plástico para se tapar.

 
At 6:00 da manhã, Blogger Houdinni said...

Ó Mónica... Mas isto ja anda difícil viver o dia a dia com as preocupações correntes...
Ha quanto tempo não se tira nem que seja meia horinha por dia para se pensar nestas coisas todas?
Há pois é! Por mais razão que tenham!
Essa é que é essa! ;)
Beijoca

 
At 7:57 da tarde, Blogger Cocas said...

Este comentário foi removido por um administrador do blogue.

 
At 8:04 da tarde, Blogger Cocas said...

Bem dito, Ricardo, adorei! :D
Venha a amante traída!!!
(se tivesses histórico de posts tinha ido relembrar o nome dela, sei que era engracado)

 
At 7:55 da manhã, Anonymous Anónimo said...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

 
At 4:42 da manhã, Anonymous Anónimo said...

I find some information here.

 
At 9:17 da tarde, Blogger Crótalo de bronce said...

Me ha llegado hasta el alma esta entrada... me he sentido identificado con TANTAS frases.

Gracias, de verdad.

 
At 9:58 da manhã, Blogger Laura López said...

Buenas,

Este texto no es de Borges, solo pasaba para aclararlo. El autor es desconocido, en varios sitios han atribuido su autoría al escritor argentino. De hecho, junto al mismo, hay otro 'Instantes' que anda por ahí circulando en la web con formato power point. Pero ambos no tienen nada que ver con su estilo, métrica, estructura, lenguaje.

Este último fue utilizado, en un homenaje a Leopoldo Lugones, para presentar a María Kodama; el organizador empezó a leerlo, en fin, un bochorno, pero que dado a conocer por los medios, servirá, supongo para aclarar.


Un cordial saludo! Dejo dos links con información sobre el tema.

http://limonchiflado.blogspot.com/2008/02/la-gente-de-cultura-es-la-que-mas-sabe.html

http://www.internetaleph.com/detail/showdetail.asp?objtype=4&objid=8&langid=es&pid=74


Lo más certero que encontré sobre el mismo es que sería de Verónica Shoffstall y que, perteneciente al libro Mirrors and other Insults, se titularía After a While.

Definitivamente este escrito no es de Borges, como tantos otros que circulan por la red...por favor corrijan el post, no sigamos desinformando.

 
At 2:33 da tarde, Anonymous Anónimo said...

EXCELENTE POEMA, BUENISIMO SU CONTENIDO TE AYUDA A VIVIR Y SUPERARTE CADA DIA

 
At 3:16 da tarde, Blogger Ananuca1 said...

Poema precioso,pero....con el tiempo aprendes muchas más cosas ,que.. el tiempo te termina demostrando que no merecia la pena...o que sí¡¡hay que estar con veinte ojos con el tiempo!!..¡¡sin darte cuenta se pasa!!

 
At 11:48 da tarde, Blogger koke said...

Con el tiempo y si tenemos la suerte que sea prolongado, uno es un poco mas humilde, generoso y comprensivo con sus semejantes que no es poco...

 
At 8:26 da tarde, Blogger Angel said...

Disculpa que os diga, pero, amigo mio has de serun excelente ladron, piratero y plajio por que esta poesia no es de su pertenensia.

 

Enviar um comentário

<< Home